Noticias‎ > ‎

Historia de Ventures

publicado a la‎(s)‎ 5 dic 2013 10:30 por Carlos Mario Toro Franco


Historia de Ventures

2001

Para este año se trabajó bajo una organización más sólida, y se recorrió el país buscando iniciativas deemprendimiento con futuro. Durante ese año las cifras fueron alentadoras: 1.500 inscripciones, 1.111 ideas de negocio evaluadas y 72 planes de negocio.

2002

Para este año se inscribieron 600 participantes, pero solo se recibieron 75 planes de negocio. Los participantes tuvieron apoyo académico para la elaboración de sus planes y esto se vio reflejado en una mejor calidad de los proyectos recibidos.

2003

En este año Ventures se expandió a nivel nacional. Se firmaron alianzas con instituciones entre ministerios, incubadoras, universidades y cámaras de comercio que están apoyando a Ventures en los frentes de promoción, capacitación y selección en sus regiones. Los aliados han hecho de Ventures 2003 una iniciativa más amplia y exitosa. El 2003 fue un año muy particular para Ventures, el más importante concurso de planes de negocio en Colombia.

historia-ventures

  • Primero, por la participación récord en ideas de negocio, la más alta en la historia del concurso: 1.200 ideas.
  • Segundo, gracias a la alianza de los organizadores de Venturescon Ashoka y Compartamos con Colombia, se abrió la primera convocatoria para el concurso en su Categoría Social. Esta categoría tiene como objetivo ayudar a profesionalizar a las organizaciones sin ánimo de lucro, permitiendo que formulenplanes de negocios innovadores que les permitan captar recursos, generar ingresos y desarrollar alianzas, utilizando las herramientas de negocios y la metodología de McKinsey Co.
  • Tercero, la alianza que Ventures desarrolló con universidades, incubadoras y cámaras de comercio de las principales regiones del país, como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ibagué, Neiva y Bogotá y que se han convertido en aliados vitales para la consolidación delemprendimiento en Colombia. Su ayuda en los procesos de capacitación y en el seguimiento de las ideas de negocio ha sido fundamental para el éxito del concurso.

Además de estos aliados, Ventures logró atraer a nuevos patrocinadores como Promigas y la Fundación Corona y otras entidades que se vincularon apoyando iniciativas regionales -como las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, Comfama, y la Alcaldía de Medellín y temáticas como Proexport apoyando ideas exportadoras. Igualmente, el Sena, dentro de su proceso de renovación, ha definido el vector de emprendimiento y trabajo como eje fundamental de la formación profesional integral y por ello también le ha apostado a Ventures.

2004

Durante el 2004 se recibieron 550 ideas de negocio. La cifra disminuyó con respecto al 2003 debido a que las inscripciones tuvieron un costo de $30.000. De los 550 inscritos, el 40% fueron de Bogotá, 14% de Medellín, 6% de Cali y el 40% restante de otras ciudades. Este año hubo una mayor participación de ciudades que no se habían vinculado en ocasiones anteriores. Ciudades como Ibagué, Pasto, Manizales y Barranquilla aumentaron su participación.

Para este año hubo más participación de personas mayores de 35 años frente al año pasado, aunque la participación de los jóvenes emprendedores de 18 a 30 continúa en ascenso. Las mujeres inscribieron apenas el 25% de los proyectos para el concurso.

El concurso en su forma actual se está convirtiendo en ejemplo para países vecinos. En Venezuela, basados en la misma metodología y utilizándonos como referencia, varias empresas realizaron la primera versión del concurso este año. Actualmente, existen planes de hacer algo similar en otros países de América Latina y el Caribe, y nuestra organización está activamente apoyando el montaje del concurso en Bolivia y Puerto Rico, los cuales ya fueron lanzados.

historia1-ventures

2005

Para el año 2005, se destaca la fuerte participación de los jóvenes (78%), como esto se demuestra que nuestro país está en las manos de los< jóvenes emprendedores. Debemos apoyarlos para generar mayores oportunidades para las siguientes generaciones. La participación de los emprendedores demuestra que Ventures cada vez llega a más regiones del país pues los planes de negociosevaluados provinieron en un 66% de fuera de Bogotá. En este año se puede asegurar que gracias a las capacitaciones que reciben nuestros emprendedores, el nivel de calidad y por ende de competencia fue mucho más exigente.

2006

En el 2006, Ventures se alió con el Foro de Presidentes de Bogotá para acompañar en el proceso de creación y consolidación de las empresas a los ganadores del concurso. Con esta alianza se estableció que los miembros del foro servirán como mentores de uno de los ganadores para que con sus experiencias y contactos puedan guiar y llevar a feliz término los negocios nacientes. Los resultados de esta alianza han sido verdaderamente emocionantes pues Ventures ha tenido la oportunidad de ver crecer a los emprendedores de la mano de sus mentores. La competencia sigue estando en los mayores niveles pues no baja de recibir más de 500 ideas de negocios para ser evaluadas y consolidadas en planes de negocio. Este año evalúo y acompañó a 147 grupos en la elaboración de susplanes de negocio. Es importante destacar la participación de ExxonMobil no solo como patrocinador del concurso sino como evaluador y asesor de algunos de los grupos de emprendedores.

2007

Para este año se recibieron 512 ideas de negocio y se premiaron los tres primeros lugares de la categoría General, Social sin lucro y social con lucro. En el evento de premiación contamos con la presencia der Germán Efromovich como speaker central de la ceremonia. Este año fue la primera vez que se realizo la feria de proyectos en el mismo evento de premiación, con el propósito de que los emprendedores tuvieran la oportunidad de mostrar sus productos o servicios.

2008

En esta novena versión Ventures creó la categoría New Ventures Verdes con el apoyo de la Universidad de los Andes y del Instituto de Recursos Mundiales. Esta categoría buscaba incentivar la generación de empresas que operen en el sector verde de la economía y que tengan un impacto ambiental. Este año se inscribieron 591 ideas de negocio, quienes fueron capacitados en la elaboración de planes de negocio. Finalmente se premiaron los tres primeros lugares de las categorías General, Social y New Ventures Verde.

2009

Este año represento un gran crecimiento para Ventures , se inscribieron 1261 ideas de negocio, el número de inscritos creció en más de un 100% con respecto al año pasado. Se realizaron tres alianzas importantes que promovieron el crecimiento y la expansión del concurso a nivel nacional.

historia2-ventures

  1. SENA: Esta alianza se creó para promover los concurso regionales con el apoyo del SENA, el principal objetivo era identificar problemáticas y necesidades de cada región, y que de esta forma innoven con productos o servicios y/o modelos de negocios que contribuyan con el desarrollo de su zona. El concurso regional estará dividido en cinco regiones: Caribe, Pacifico, Sur, Centro, Oriente.
  2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Esta alianza se realizo con el propósito de tener un solo Concurso a nivel nacional promovido por el gobierno. Su apoyo fue fundamental para el crecimiento de este año gracias a sus redes de emprendimiento en todo el país.
  3. Technoserve - Idea Tu Empresa: Con esta alianza se creo la categoría de Negocios inclusivos es el resultado de una alianza estratégica entre Ventures y TechnoServe, ONG Estado Unidense, que ha promovido 35 competencias en Africa, Centro América, Sur América y el Caribe bajo la insignia de Idea tu Empresa. El objetivo de esta categoría, y de Idea Tu Empresa a nivel mundial es desarrollar un entorno favorable para que las personas menos favorecidas de los países en desarrollo tengan acceso completo a oportunidades económicas que generen ingreso y desarrollo para sus familias, sus comunidades y sus países, siempre a través del desarrollo empresarial y la promoción de PyMES.

2010

Para esta edición de Ventures, se recibieron 1.020 proyectos provenientes de todos los sectores y regiones del país. Además, cada uno de lo emprendedores se esforzó en la elaboración de sus propuestas y en la forma de presentarlas lo que dio como resultado el reconocimiento de iniciativas de gran potencial con desarrollos tecnológicos, impacto ambiental, impacto social y económico en las comunidades. Lo cual demuestra que año a año el concurso toma mas fuerza y ofrece mayores oportunidades en la estructuración de propuestas competitivas que aportan al desarrollo económico de nuestro país.

2011

Nuevas Alianzas :

Ecopetrol, UBS, EPM, ISA, INTEL, SURAMERICANA

Nuevas Categorías:

  • Biodiversidad
  • Innovación en educación y cultura (Ecopetrol)
  • Internacional – VenturesLab

Encuentros

  • Primer encuentro de emprendedores y jurados
  • Programa de Voluntariado empresarial
  • Operador de Destapa Futuro (Concurso de Fundación Bavaria)

2012

Se fortalece el Concurso Ventures

Nuevos programas:

  • Formación en emprendimiento
  • Aceleración
  • Financiación
Comments