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Historia de Ventures

publicado a la‎(s)‎ 5 dic 2013 10:30 por Carlos Mario Toro Franco


Historia de Ventures

2001

Para este año se trabajó bajo una organización más sólida, y se recorrió el país buscando iniciativas deemprendimiento con futuro. Durante ese año las cifras fueron alentadoras: 1.500 inscripciones, 1.111 ideas de negocio evaluadas y 72 planes de negocio.

2002

Para este año se inscribieron 600 participantes, pero solo se recibieron 75 planes de negocio. Los participantes tuvieron apoyo académico para la elaboración de sus planes y esto se vio reflejado en una mejor calidad de los proyectos recibidos.

2003

En este año Ventures se expandió a nivel nacional. Se firmaron alianzas con instituciones entre ministerios, incubadoras, universidades y cámaras de comercio que están apoyando a Ventures en los frentes de promoción, capacitación y selección en sus regiones. Los aliados han hecho de Ventures 2003 una iniciativa más amplia y exitosa. El 2003 fue un año muy particular para Ventures, el más importante concurso de planes de negocio en Colombia.

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  • Primero, por la participación récord en ideas de negocio, la más alta en la historia del concurso: 1.200 ideas.
  • Segundo, gracias a la alianza de los organizadores de Venturescon Ashoka y Compartamos con Colombia, se abrió la primera convocatoria para el concurso en su Categoría Social. Esta categoría tiene como objetivo ayudar a profesionalizar a las organizaciones sin ánimo de lucro, permitiendo que formulenplanes de negocios innovadores que les permitan captar recursos, generar ingresos y desarrollar alianzas, utilizando las herramientas de negocios y la metodología de McKinsey Co.
  • Tercero, la alianza que Ventures desarrolló con universidades, incubadoras y cámaras de comercio de las principales regiones del país, como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Ibagué, Neiva y Bogotá y que se han convertido en aliados vitales para la consolidación delemprendimiento en Colombia. Su ayuda en los procesos de capacitación y en el seguimiento de las ideas de negocio ha sido fundamental para el éxito del concurso.

Además de estos aliados, Ventures logró atraer a nuevos patrocinadores como Promigas y la Fundación Corona y otras entidades que se vincularon apoyando iniciativas regionales -como las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, Comfama, y la Alcaldía de Medellín y temáticas como Proexport apoyando ideas exportadoras. Igualmente, el Sena, dentro de su proceso de renovación, ha definido el vector de emprendimiento y trabajo como eje fundamental de la formación profesional integral y por ello también le ha apostado a Ventures.

2004

Durante el 2004 se recibieron 550 ideas de negocio. La cifra disminuyó con respecto al 2003 debido a que las inscripciones tuvieron un costo de $30.000. De los 550 inscritos, el 40% fueron de Bogotá, 14% de Medellín, 6% de Cali y el 40% restante de otras ciudades. Este año hubo una mayor participación de ciudades que no se habían vinculado en ocasiones anteriores. Ciudades como Ibagué, Pasto, Manizales y Barranquilla aumentaron su participación.

Para este año hubo más participación de personas mayores de 35 años frente al año pasado, aunque la participación de los jóvenes emprendedores de 18 a 30 continúa en ascenso. Las mujeres inscribieron apenas el 25% de los proyectos para el concurso.

El concurso en su forma actual se está convirtiendo en ejemplo para países vecinos. En Venezuela, basados en la misma metodología y utilizándonos como referencia, varias empresas realizaron la primera versión del concurso este año. Actualmente, existen planes de hacer algo similar en otros países de América Latina y el Caribe, y nuestra organización está activamente apoyando el montaje del concurso en Bolivia y Puerto Rico, los cuales ya fueron lanzados.

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2005

Para el año 2005, se destaca la fuerte participación de los jóvenes (78%), como esto se demuestra que nuestro país está en las manos de los< jóvenes emprendedores. Debemos apoyarlos para generar mayores oportunidades para las siguientes generaciones. La participación de los emprendedores demuestra que Ventures cada vez llega a más regiones del país pues los planes de negociosevaluados provinieron en un 66% de fuera de Bogotá. En este año se puede asegurar que gracias a las capacitaciones que reciben nuestros emprendedores, el nivel de calidad y por ende de competencia fue mucho más exigente.

2006

En el 2006, Ventures se alió con el Foro de Presidentes de Bogotá para acompañar en el proceso de creación y consolidación de las empresas a los ganadores del concurso. Con esta alianza se estableció que los miembros del foro servirán como mentores de uno de los ganadores para que con sus experiencias y contactos puedan guiar y llevar a feliz término los negocios nacientes. Los resultados de esta alianza han sido verdaderamente emocionantes pues Ventures ha tenido la oportunidad de ver crecer a los emprendedores de la mano de sus mentores. La competencia sigue estando en los mayores niveles pues no baja de recibir más de 500 ideas de negocios para ser evaluadas y consolidadas en planes de negocio. Este año evalúo y acompañó a 147 grupos en la elaboración de susplanes de negocio. Es importante destacar la participación de ExxonMobil no solo como patrocinador del concurso sino como evaluador y asesor de algunos de los grupos de emprendedores.

2007

Para este año se recibieron 512 ideas de negocio y se premiaron los tres primeros lugares de la categoría General, Social sin lucro y social con lucro. En el evento de premiación contamos con la presencia der Germán Efromovich como speaker central de la ceremonia. Este año fue la primera vez que se realizo la feria de proyectos en el mismo evento de premiación, con el propósito de que los emprendedores tuvieran la oportunidad de mostrar sus productos o servicios.

2008

En esta novena versión Ventures creó la categoría New Ventures Verdes con el apoyo de la Universidad de los Andes y del Instituto de Recursos Mundiales. Esta categoría buscaba incentivar la generación de empresas que operen en el sector verde de la economía y que tengan un impacto ambiental. Este año se inscribieron 591 ideas de negocio, quienes fueron capacitados en la elaboración de planes de negocio. Finalmente se premiaron los tres primeros lugares de las categorías General, Social y New Ventures Verde.

2009

Este año represento un gran crecimiento para Ventures , se inscribieron 1261 ideas de negocio, el número de inscritos creció en más de un 100% con respecto al año pasado. Se realizaron tres alianzas importantes que promovieron el crecimiento y la expansión del concurso a nivel nacional.

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  1. SENA: Esta alianza se creó para promover los concurso regionales con el apoyo del SENA, el principal objetivo era identificar problemáticas y necesidades de cada región, y que de esta forma innoven con productos o servicios y/o modelos de negocios que contribuyan con el desarrollo de su zona. El concurso regional estará dividido en cinco regiones: Caribe, Pacifico, Sur, Centro, Oriente.
  2. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Esta alianza se realizo con el propósito de tener un solo Concurso a nivel nacional promovido por el gobierno. Su apoyo fue fundamental para el crecimiento de este año gracias a sus redes de emprendimiento en todo el país.
  3. Technoserve - Idea Tu Empresa: Con esta alianza se creo la categoría de Negocios inclusivos es el resultado de una alianza estratégica entre Ventures y TechnoServe, ONG Estado Unidense, que ha promovido 35 competencias en Africa, Centro América, Sur América y el Caribe bajo la insignia de Idea tu Empresa. El objetivo de esta categoría, y de Idea Tu Empresa a nivel mundial es desarrollar un entorno favorable para que las personas menos favorecidas de los países en desarrollo tengan acceso completo a oportunidades económicas que generen ingreso y desarrollo para sus familias, sus comunidades y sus países, siempre a través del desarrollo empresarial y la promoción de PyMES.

2010

Para esta edición de Ventures, se recibieron 1.020 proyectos provenientes de todos los sectores y regiones del país. Además, cada uno de lo emprendedores se esforzó en la elaboración de sus propuestas y en la forma de presentarlas lo que dio como resultado el reconocimiento de iniciativas de gran potencial con desarrollos tecnológicos, impacto ambiental, impacto social y económico en las comunidades. Lo cual demuestra que año a año el concurso toma mas fuerza y ofrece mayores oportunidades en la estructuración de propuestas competitivas que aportan al desarrollo económico de nuestro país.

2011

Nuevas Alianzas :

Ecopetrol, UBS, EPM, ISA, INTEL, SURAMERICANA

Nuevas Categorías:

  • Biodiversidad
  • Innovación en educación y cultura (Ecopetrol)
  • Internacional – VenturesLab

Encuentros

  • Primer encuentro de emprendedores y jurados
  • Programa de Voluntariado empresarial
  • Operador de Destapa Futuro (Concurso de Fundación Bavaria)

2012

Se fortalece el Concurso Ventures

Nuevos programas:

  • Formación en emprendimiento
  • Aceleración
  • Financiación

Menos impuestos al software innovador

publicado a la‎(s)‎ 3 abr 2013 19:41 por Usuario desconocido

Los resultados el trabajo conjunto entre Fedesoft y Ministerio de las TIC impactaron positivamente      en la ampliación de la exención de impuestos.

     El mercado colombiano del software y tecnologías de la información (TI) recibió con entusiasmo la medida ratificada por el Gobierno Nacional al mantenerse la exención del tributo de la renta para el software que haya sido o sea avalado como innovador ante Colciencias, durante cinco años más.

La ampliación del beneficio para los empresarios colombianos quedó estipulado en el artículo 161 de la reforma de ley 1607 Reforma Tributaria - Exención de Renta para Software: “cualquier persona que desarrolle nuevos productos de software elaborados en Colombia, con un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá derecho a deducir de renta los ingresos recibidos por la comercialización del mismo”. 

La vigencia de esta ley cubre tanto a los empresarios que ya disfrutaban del beneficio como a los empresarios que quieran aplicar al mismo ante Colciencias, por un periodo similar al estipulado en la ley, es decir, cinco años más.

Según esta ley, el beneficio implica una exoneración del impuesto de renta que se genere de manera directa por la explotación económica del software y será beneficiado el productor o quien esté registrado como propietario ante la Oficina de Derechos de Autor y que haya presentado solicitud y obtenido certificación de Colciencias.

La ampliación de este beneficio tributario se convierte en un estímulo para la industria de software en Colombia, haciendo parte de la estrategia que busca desarrollar y posicionar el sector como uno de talla mundial.

En la actualidad no son muchas las empresas que se benefician de esta exención y aún el impacto es muy alto, siendo esta una oportunidad para que más empresas se unan a este beneficio, mejorando su rentabilidad y fomentando la inversión en investigación, Innovación y desarrollo afirma Paola Restrepo, presidente de la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – Fedesoft.

Fedesoft, como gremio de la Industria de Software y Servicios Relacionados ha trabajado durante los últimos años para ampliar el beneficio de esta ley “Tenemos el potencial en Colombia de llevar nuestro sector a convertirse en una industria de más de US$ 4000 millones de dólares y generadora de más de 32 mil puestos de trabajo.

Este es nuestro foco; como gremio debemos generar este tipo de esfuerzos dirigidos a obtener mayores beneficios para el sector. En el año 2011, este registró un crecimiento del 17%, lo que representó $3.3 billones de pesos reportados por las empresas registradas en esta área del mercado” manifiesta Restrepo Ospina.


Fuente: http://www.dinero.com/empresas/articulo/menos-impuestos-software-innovador/172749

De 11% a 3.5% baja Retención en la Fuente para empresas que desarrollan software en el país

publicado a la‎(s)‎ 11 mar 2013 12:30 por Usuario desconocido

Como parte de la estrategia que busca promover el desarrollo de la industria TI en Colombia, el MinTIC gestionó la modificación del artículo que regula las tarifas de retención en la fuente para las empresas relacionadas con el desarrollo de software.


Como parte de la estrategia que busca promover el desarrollo de la industria TI en Colombia, el MinTIC gestionó la modificación del artículo que regula las tarifas de retención en la fuente para las empresas relacionadas con el desarrollo de software.

 

Con esta medida se logró que la retención, que antes era del 11 por ciento, pasara al 3,5 por ciento para las empresas que adquieren software colombiano. “El MinTIC está comprometido con la industria TI, queremos darle fuerza a este sector para desarrollar software colombiano hecho para colombianos”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

 

La reducción se hizo oficial mediante del decreto 2499 del 6 de diciembre de 2012, expedido por Presidencia de la República, que modifica el Artículo 1 del decreto 206 de 2001, el cual beneficia a todas las actividades relacionadas con la elaboración de programas de informática, sean o no personalizados, así como el diseño de páginas web, consultoría en programas de informática, servicios de licenciamiento y derecho de uso del software.

 

En 2010, la industria TI generó en el país ingresos por más de 2,6 billones de pesos. Actualmente se está realizando un estudio que calculará el número exacto de empresas que se dedican al desarrollo del sector. Hoy en día el desarrollo de la industria TI se lleva a cabo en el centro del país, Antioquia, Valle, Caribe, Santander y Triangulo del Café.


Ivan Fernando Muñoz, contador publico, aclara: "La discusión que deben dar las empresas productoras de software es la de de ampliar el plazo del beneficio tributario de renta exenta que ya se vence en el 2012, recordándoles que este gobierno ha planteado una  reforma tributaria estructural donde uno de sus objetivos principales es el desmonte de todos los  beneficios tributarios existentes."

María Isabel Mejía, nueva Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información

publicado a la‎(s)‎ 11 mar 2013 12:17 por Usuario desconocido

Con el objetivo de darle impulso a la industria de software, hardware y servicios en el país, la Presidencia de la República de Colombia reestructura el Ministerio TIC y crea el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de Información.

 A través del Decreto 2618 de 2012 expedido el pasado 17 de diciembre, se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se crea el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de Información, el cual estará dirigido por la Ingeniera de Sistemas María Isabel Mejía Jaramillo. La Viceministra María Carolina Hoyos Turbay, continúa a cargo del Viceministerio General. 

María Isabel Mejía Jaramillo es especialista en Gerencia Estratégica de Informática y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Trabajó tanto en entidades públicas, como empresas privadas y la academia.

Fue la coordinadora del Proyecto Año 2000 (Y2K), para llevar tecnológicamente a Colombia al cambio del milenio; entre el 2000 y 2006 asumió la Dirección Ejecutiva de Computadores para Educar; en el 2006 se encargó del diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno en línea, programa del cual fue Directora hasta el 2010; recientemente se desempeñó como Gerente General de la compañía Marinas de Colombia S.A.S y actualmente se desempeña como la CIO del país.

El recién creado Viceministerio TI se encargará de la coordinación de la Dirección de Políticas y Desarrollo TI, Subdirección de Innovación TI, Subdirección para el Desarrollo Económico de TI, Dirección de Estándares y Arquitectura de TI, Subdirección de Gestión Pública de TI, Subdirección de Seguridad y Privacidad de TI y la Dirección de Gobierno en Línea. Así mismo, dirigirá las iniciativas de  Mipyme Digital y FITI.

Esta nueva cartera arranca con un presupuesto en 2013, de $130.000 millones de pesos; con el que se espera impulsar la industria de aplicaciones, desarrollo de software y servicios con el Estado colombiano. También se enfocará en certificar las competencias tecnológicas de desarrolladores empresarios y capacitar talento humano en carreras relacionadas con tecnologías de la información

La crisis según Albert Einstein

publicado a la‎(s)‎ 4 nov 2012 7:35 por Carlos Mario Toro Franco

Creo que en los tiempo que corren es imprescindible explorar la senda que nos muestra el genial físico alemán. Dice así:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países  porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Estas palabras, tienen si cabe mas relevancia en boca de una persona que tuvo que vivir en uno de los mas oscuros periodos de la humanidad y que se enfrentó a desafíos a los que dedicó su vida y que cambiaron la forma en la que entendemos el mundo desde entonces.

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La era de la tecnología y de la gestión de riesgos

publicado a la‎(s)‎ 16 oct 2012 5:19 por Carlos Mario Toro Franco

Durante los tres primeros días de este mes, se llevó a cabo la Conferencia CACS/ISRM sobre la tecnología de la información y de la gestión de riesgos organizada por el líder mundial en certificaciones de aseguramiento y sistemas de información ISACA.

La conferencia estuvo centrada en dos temas que son estratégicos para la gestión empresarial. Computación, Auditoria, Control y Seguridad (CACS) y Seguridad de la Información y Administración (ISRM, por sus siglas en inglés) fueron expuestos por diferentes expertos de la región entre los que se destacaron Francisco Rivas Dueñas, Director de Tecnología de la Información del Banco de la Republica y Juan Luis Carselle, Director de Infraestructura de TI de WalMart México y Vicepresidente de ISACA.

Los asistentes, en su mayoría son directores y gerentes de TI de las empresas más importantes de la región, tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre prevención de amenazas Ciberneticas, prácticas de auditoria en TI, Balance Socorecard para IT, perspectivas jurídicas de la seguridad de la información, entre otros.

Según Carselle “los asistentes al seminario en Colombia han sido uno de los públicos más exigentes de nuestros ciclos de conferencias. Se nota que en el país la conciencia sobre los asuntos IT y su influencia en la sostenibilidad de los negocios está creciendo a pasos enormes, sobre todo si tenemos en cuenta Colombia es una de las economías más importantes en el continente”.

La importancia de conferencias como esta radica en el encuentro de saberes entre expertos teóricos y prácticos en asuntos IT que permiten ampliar los conocimientos de quienes se encargan de asegurar la confiabilidad de la información y de revestir de confianza procesos tecnológicos que aun nacen en nuestro país como las compras o pagos por internet.

Colombia fue elegido por ISACA gracias al crecimiento de la económica local y sobre todo por el protagonismo que juegan diferentes empresas del orden público y privado en la región, ya que varias de ellas, tienen presencia activa en el continente y cada día fortalecen su posición como organizaciones Multilatinas, donde la dirección de IT se hace neurálgica para reducir costos, traslados y riesgos.

Ya no basta con el ERP: el arribo de los software para administrar el talento

publicado a la‎(s)‎ 11 sept 2012 2:55 por Carlos Mario Toro Franco

Software como los ERP han aportado mucho a los procesos de gestión, control y desarrollo de proyectos, productividad y recurso humano, pero las complejidades y potencialidades de las nuevas tareas no están siendo aprovechadas en su totalidad. Los Talent Management Software podrían ser la respuesta.

El título de este artículo hace alusión a un fenómeno que muchos CEOs, CIOs y compañías están vislumbrando al interior de sus organizaciones, donde los siempre confiables ERP se están quedando cortos para mejorar la gestión de los empleados y la productividad, con la utilización de más software.

Si bien, la mayoría de las suites ERP de los principales players globales incorporan módulos de RRHH y gestión de personal, parece que ya no son suficientes. Los Talent Management Software (o System, según el caso) (TMS) estándándole un nuevo significado a la palabra productividad y al RRHH.

Los TMS son soluciones informáticas, que pueden o no insertarse en el ERP, y que integran un completo portafolio unificado de soluciones de capital humano de la compañía. Este tiene por objetivo alcanzar el máximo desempeño de sus empleados a través de la colaboración, la premiación/sanción, la concreción de estratregias y planes y, lo más importante, una óptima gestión del talento al interior de la organización. Descubrir, potenciar y empoderar a los mejores es parte fundamental de estas consolas de productividad informática.

 

Una mejora en la ejecución del negocio

"Los proveedores que atienden el mercado para la gestión integrada del talento han avanzado en su oferta de características y funciones a través del desarrollo orgánico y adquisiciones", dice Lisa Rowan, directora del Programa, RRHH, Talento, y Estrategias de Aprendizaje de IDC. "A través de la investigación, IDC considera que los compradores están generalmente satisfechos con la profundidad de las ofertas de los proveedores. Sin embargo, están buscando una mejor integración entre las funciones, con un núcleo de recursos humanos."

La experta de IDC se refiere a la gran proliferación de compras, por parte de las grandes compañías de TMS, donde destacan las realizadas reciéntemente por IBM, SAP y Oracle y que Forrester explica en su blog de administración del talento.


 

“De hecho, ya estamos disfrutando de magníficos resultados luego de mejorar mil veces el desmpeño de la aplicación SuccessFactors Employee Centralcuyo tiempo de procesamiento fue recortado de nueve minutos a 200 milisegundos mediante el empleo de SAP HANA. Esto permite llevar operaciones de análisis y planeamiento de la fuerza laboral en tiempo real”, dice el Dr. Vishal Sikka, miembro de la Junta Directiva y Presidente de Tecnología e Innovación de SAP. “De la mano de SuccessFactors, tenemos la capacidad de ofrecer el portafolio de soluciones de gestión de capital humano más completo e integral, tanto de instalación físsica como de disponibilidad en la nube”.

McKinsey & Co. elaboró el estudio titulado 'Moviendo Montañas' en donde elabora la complejidad de adoptar el cambio al interior de las organizaciones y la importancia de las herramientas de software para la consecución de los objetivos.

”En nuestros últimos estudios, analizamos en profundidad el efecto que nuestros clientes obtenían al implementar el software de gestión del rendimiento y del talento. Pudimos observar un cambio en la curva de la distribución relativa. Nuestros clientes redujeron el porcentaje de empleados mediocres y aumentaron el de aquellos que registraban resultados superiores a la media. Esto equivale a decir que están moviendo montañas, propiciando que los empleados mediocres o en la media alcancen su auténtico potencial, o sustituyendo a éstos por otros capaces de realizar una mayor aportación”, dice el estudio de McKinsey Co.

 


¿Qué puede hacer un TMS?

Para comprenderlo claramente, un TMS hace todo lo relacionado con la gestión del negocio a través de unestratégico relacionamiento de los empleados con sus labores y metas, sus resultados y su productividad, todo acompañado de una interfaz amigable, más parecida a una red social que a una formal o complicada plataforma.

Los TMS son capaces de entregar soluciones de sincronización de negocios, trabajo en 'equipo, monitorear el desempeño del personal, gestión del aprendizaje, además de otros aspectos más conocidos como reclutamiento o planeación de la fuerza laboral. Incluso incorpra planes de 'sucesión', detectando posibles renuncias o alejamientos de emleados, para lo cual el software crea un plan de reemplazo.

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Uno de los aspectos destacados de estas plataformas es que pueden ser adquiridas desde la nube, on-demand, y customizables a discreción. Desde allí, la compañía, cual sea el caso (CEO o gerente de RRHH) puede incorporar objetivos y metas segmentados por áreas y divisiones. A la vez, puede generar informes diarios, semanales o mensuales (públicos y/o privados) sobre una labor específica, determinando quién o quiénes lo hicieron bien o mal y quiénes merecen algún tipo de premio. 

Estas soluciones destacan por la colaboración que motivan, puesto que la interfaz es muy similar a la que uno pueda estar familiarizado con Facebook: avatares, caras reconocibles, mensajes, videos, fotografías, etcétera, tal como explica a AETecno Adrian Calabuig, Regional Sales Director de SuccessFactors. Un factor muy importante de destacar es la 'ludificación' de ciertas metas o tareas, continúa Calabuig, pudiendo el software otorgar 'estrellas' o 'medallas' a los empleados que mejor lo han realizado, lo que a la larga debiera concretarse en algún aumento de salario, la asignación de un proyecto desafiante o mejores vacaciones (estas condecoraciones y premios son de exclusiva responsabilidad de los CEOs y CIOs a cargo de la plataforma y estrategia de la compañía).

El estudio de McKinsey señala que, en base a la experiencia, pudieron observar con claridad que cuanto más estratégicamente se utilizan estos software, mejor provecho sacan de la inversión.

“Muy pocas (compañías) cuentan con sistemas o procesos específicos que les permitan saber con detalle de qué modo los empleados consiguen sus resultados o cómo ayudarlos a hacerlo. Muy pocos directivos pueden afirmar realmente 'Cuento con herramientas que me dicen en qué trabaja cada uno de mis empleados y con qué eficacia lo hace'. Esta falta de análisis del rendimiento del personal resulta sorprendente cuando se toma en consideración que los empleados representan el mayor coste para una empresa y se perfilan como el principal elemento a la hora de influir en el rendimiento de la misma”, dice el estudio.

Obviando los aspectos 'polémicos' de insertar al empleado en estas plataformas 'obligatorias' y 'observadoras' de las acciones y resultados, sí podemos decir que los TMS pueden resultar muy beneficiosos para empresas (y empleados) que tienen una muy buena dirección, objetivos y estrategias claras para su consecución. Quienes no tengan esto claro, harán más bien de los TMS un caos más que enfrentar día tras día.

 

Tomado de Tecno America Economia.

Las claves de la propiedad intelectual para innovar

publicado a la‎(s)‎ 27 ago 2012 12:52 por Carlos Mario Toro Franco

Proteger el conocimiento, la creación, a través de diferentes procesos como patentes, registro de diseños industriales o registro de marcas, entre otros, son temas que conciernen a la propiedad intelectual. Se trata de un área que toca todo aquello que produce el ser humano: el conocimiento y las ideas que, aunque no las protege un sistema, sí generan un derecho que hace parte de la producción intelectual.

Según María Ximena Borrás, asesora de Ruta N en el tema de patentes para el programa Neri –Nuevas Empresas Resultado de Investigación–, “hay que diferenciar claramente que la propiedad intelectual no se restringe a los derechos de la misma. Es un régimen que establecieron los estados en su momento para proteger o capitalizar el conocimiento, y también los diseños, las invenciones, las obras artísticas y literarias… Es un régimen jurídico  –podemos decir– que protege ese tipo de creaciones y de signos que hacen que una compañía se diferencie en el mercado”.

Así, la propiedad intelectual se debe tener en cuenta desde la concepción misma de la idea, en los laboratorios y centros de investigación, porque, tal como afirma Borrás: “Lo que se debe transmitir a los investigadores es que este tema, y específicamente el de patentes, no se aleja del quehacer científico, y si se tiene el interés de llevar la investigación al mercado, entonces es un tema también estratégico. Es una herramienta que nace de la ciencia, pero que va a potenciar el conocimiento, ¿por qué? Porque lo capitaliza. Es el título valor que tiene detrás el conocimiento generado. Entonces es la perfecta unión entre el quehacer científico y el mundo empresarial”.

Este es el enfoque que se le está dando desde Ruta N, por ejemplo, en los talleres ofrecidos a los proyectos que participan en Neri, pues se trata de investigaciones que buscan convertirse en empresas de alto impacto y que necesitan una asesoría en el tema de protección de las ideas.   El proceso, según lo explica la asesora, ha sido de intervención: “Primero les dimos una capacitación sobre el tema de propiedad intelectual, pero visto desde la perspectiva científica y estratégica, que es nuestro enfoque diferente en Ruta N y en los proyectos que tenemos: Nruta y Neri”. Un trabajo que ha empezado a trazar una nueva senda en el camino de convertir las investigaciones en negocios con potencial.

Algunos consejos sobre propiedad intelectual

Si usted tiene una idea, una creación o un producto, debe tener presente las siguientes claves de las que habla nuestra experta al momento de pensar en la protección del conocimiento aplicado.

  • No hacer divulgaciones tempranas: si se empieza a hablar de la solución sobre la que se está investigando, se puede afectar la seguridad de la idea antes de patentar el resultado.
  • Nunca divulgar el Know How: hay que ser muy cuidadosos con los detalles específicos de cómo se ha llegado a la solución, porque estos son procesos que llevan muchos años de trabajo y es necesario protegerlos.
  • Lo sencillo también se puede patentar: es importante tener en cuenta que lo sencillo puede ser sinónimo de inventivo, es decir, patentable. Si un investigador resuelve un problema técnico –que puede ser una necesidad del mercado o una necesidad social– puede estar ante una patente, independientemente de que lo resuelva de una manera muy sencilla. No solamente es patentable lo complejo.
  • Tener muy claro quién es el inventor: un elemento clave al momento de hablar de propiedad intelectual es saber quién aporta intelectualmente al  desarrollo sobre el que se trabaja y a la solución de un problema concreto.
  • La tecnología desarrollada puede ir más allá de la idea inicial: el investigador debe tener en cuenta que la tecnología no debe restringirse a la aplicación inicial, sino que es necesario pensar en todas las posibles aplicaciones, independientemente de que se hayan probado o no. Hay que pensar que la tecnología tiene un espectro de aplicación mucho más amplio.
  • Confidencialidad: esta debe ser una práctica muy estricta en los grupos de investigación. No por desconfianza entre los investigadores, sino por el valor que tiene la información que es posiblemente capitalizable. Son documentos sencillos que obligan a las personas que manejan la información a no hacer uso de ella en un contexto distinto al de la investigación misma.
  • Patentar por patentar no sirve: la decisión de patentar o no, debe responder a decisiones de protección de conocimiento y a decisiones estratégicas en cuanto al mercado. Siempre debe hacerse un análisis sobre la pertinencia de patentar, y sobre todo si ese título que significa la patente va a permitir tener un retorno. Y el retorno es válido en el mundo académico y en el mundo empresarial.
  • Ver la tecnología de cara al mercado: debe pensarse de esta forma para saber si se va a dar ese retorno; es decir, saber si hay alguien interesado en el resultado de la investigación. Como alguien dijo alguna vez “si usted tiene un interesado, patente, si tienen dos, no lo dude”.  Es muy importante revisar los antecedentes de mercado o científicos;  hay una necesidad constante de solucionar un problema específico, entonces la solución hay que patentarla.
  • Buscar apoyo y asesoría en el tema de propiedad intelectual: en este sentido se deben generar relaciones de confianza. El asesor en propiedad intelectual o quien acompañe a los investigadores en esa etapa debe ser una persona a la que se le tenga confianza y a la que se le pueda contar todo. Alguien que entienda la tecnología que se quiere proteger, que pueda acompañar no solamente en el trámite de la solicitud sino en la identificación de la solución que se ha logrado encontrar con el desarrollo de esa investigación.

En general el ejercicio profesional, el ejercicio científico, el ejercicio creativo conllevan propiedad intelectual en sí mismos. Entonces, el espíritu detrás del régimen de propiedad intelectual es proteger las inversiones en tiempo y en “cerebro” que hacen los inventores y las compañías en busca de una diferenciación que se basa en conocimiento. Se trata de un tema  que tiene algo de ciencia, algo del área jurídica y algo de gestión, que no aleja a los creadores de su quehacer y los puede llevar a crear empresas de alto valor agregado que tengan un importante impacto en el mercado y en la sociedad.

Tomado de rutanmedellin

Bit Software SAS Clasificó a Tercera Fase de Ventures

publicado a la‎(s)‎ 26 ago 2012 2:33 por Carlos Mario Toro Franco

Es grato comunicarles que nuestra empresa, Bit Software SAS, fue seleccionada para continuar en la tercera Fase del concurso Ventures en la Categoría Innovación.

Ventures promueve la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles. Para realizar esta labor atrae capital, promueve la cultura del emprendimiento y articula los sectores público, social y privado con miras a fortalecer el ecosistema empresarial. 

Dentro de la  red de aliados que promueven esta iniciativa.



A nuestro grupo de trabajo, Juan David Palacios, Carlos Fernando Uribe, Germán Felipe Giraldo. Mil felicitaciones.

La Categoría Innovación Convoca empresas de reciente creación y proyectos empresariales con modelos de negocio innovadores con potencial de ser escalables e impactar positivamente la sostenibilidad del país.


Pero aún hay que recorrer:

Tercera fase:

En la tercera fase se asignará un círculo de asesores expertos a cada proyecto emprendedor con el fin de fortalecer los frentes temáticos de cada propuesta de negocio.

Se realizará una segunda etapa de entrenamiento local (Bogotá) presencial durante tres días en temas relevantes para la proyección de los planes de negocio semifinalistas.

En esta fase los participantes deben elaborar el plan de negocios y crear un video de cuatro minutos donde explique su proyecto, el potencial del mismo y demuestren sus habilidades comunicativas. Las indicaciones de este video serán entregadas en el desarrollo de esta fase.

Periodo: Agosto 24 - Octubre 24

Tercer filtro de evaluación:

En este filtro se definen los finalistas de cada una de las competencias. Después de la retroalimentación recibida por los asesores cada uno de los jurados evalúa los planes de negocio. En este filtro se evaluá el video con un grupo de consultores de Ventures, con el propósito de medir las capacidades de equipo emprendedor para comunicarse y para vender su proyecto ante inversionistas. Para seleccionar a los finalistas se tiene en cuenta la evaluación  correspondiente al plan de negocio y la del video.

Periodo: Septiembre 30 – 19 Octubre

Cuarta fase

En la cuarta fase los finalistas deberán preparar una presentación no máxima a 10 minutos en donde presenten de manera clara y concisa los aspectos más relevantes de su proyecto emprendedor.

En esta oportunidad los lideres de cada proyecto podrán presentar a cada uno de los jurados que compone el grupo de evaluadores el alcance y escalabilidad de su propuesta.

Periodo: Noviembre 1 - Noviembre 13

Cuarto filtro de evaluación:

En el cuarto y último filtro de evaluación los participantes deben sustentar su plan de negocios ante un comité de evaluadores de alto nivel, quienes basados en los estándares de evaluación y criterios de selección de Ventures seleccionaran los proyectos con mayor potencial. Esta actividad se realizará en una jornada de medio día, donde por cada grupo se tendrán destinados 30 minutos para presentación, contra-preguntas y tiempo de deliberación, al final de la sesión se dará espacio para el debate de selección.

Periodo: Octubre 20 – Noviembre 13

¿Qué sigue?

Los emprendedores seleccionados recibirán una segunda fase de entrenamientos en la metodología para elaborar el plan de negocio el cual deberán entregar el 30 de septiembre junto con un video que muestre el equipo de trabajo, el impacto, logros obtenidos y elementos diferenciadores que permiten la viabilidad del proyecto.

Con el plan de negocio, los emprendedores se enfrentarán un filtro de evaluación en donde se seleccionarán las mejores propuestas que harán parte de los círculos de asesoría. Estos círculos buscan proporcionar retroalimentación por un grupo de asesores para fortalecer frentes temáticos de cada propuesta.

El proceso finaliza con la un último filtro de evaluación donde los finalistas deben sustentar su proyecto ante un panel de jurados que seleccionará los ganadores de Ventures 2012.


Carlos Mario Toro F.
Director Ejecutivo
BIT SOFTWARE SAS
(57) 317 274 2034 
* ctoro@bitsoft.co


Las hormigas: modelo para detectar fallas en software

publicado a la‎(s)‎ 5 jul 2012 9:10 por Carlos Mario Toro Franco

El comportamiento de las hormigas  ha ayudado a los desarrolladores de software a encontrar sutiles defectos en sus programas, lo que permite mejorarlos. Investigadores de la Universidad de Málaga han aplicado esta técnica con buenos resultados.

El comportamiento de las hormigas ha servido de inspiración para crear algoritmos basados en colonias de hormigas  (en inglés Ant Colony Optimization, ACO) capaces de resolver en un ordenador problemas relacionados con la búsqueda del camino más corto entre dos puntos. Miembros del Grupo de Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (GISUM) han utilizado estos algoritmos para buscar la secuencia de pasos más corta que hace que un programa falle.

Las hormigas artificiales, es decir, los agentes que simulan a una hormiga real en el ordenador, deben buscar el error como si fuera la comida, guiadas por feromonas artificiales y por información adicional que el propio programa proporciona para ayudarlas a llegar a su objetivo.

Los resultados obtenidos sobre un gran conjunto de programas muestran que las hormigas artificiales son capaces de encontrar los defectos en el software con mayor eficacia y usando menos recursos (memoria y tiempo) que otras técnicas diseñadas para la misma labor, ahorrando así recursos de los proyectos software sin reducir, e incluso aumentando, la fiabilidad del producto final. Parte del estudio se publicó en la revistaInformation Processing Letters.

Entre los programas que han sido testados con esta técnica se encuentran protocolos de comunicaciones, algoritmos distribuidos y software de ascensores. El uso de estas técnicas en el tejido industrial puede suponer un ahorro importante a las empresas de desarrollo software. En el futuro los investigadores pretenden ser capaz no solo de descubrir los defectos que existen, sino también de asegurar con certeza que no queda ninguno.

El desarrollo de este método se enmarca en las aplicaciones del mundo del software, programas que controlan no sólo el ordenador, sino los teléfonos móviles, los coches, los televisores e incluso los frigoríficos. Cuando alguno de estos programas falla, los ingenios tecnológicos dejan de funcionar bien (el ordenador no responde, el coche deja de marcar la velocidad, el teléfono se apaga, etc). Por este motivo las empresas desarrolladoras de software gastan gran cantidad de recursos (hasta el 50 por ciento) en pruebas de software que permitan asegurar con una alta probabilidad que no se han cometido errores.

La cifra se puede elevar aún más en el caso del desarrollo de software crítico, como el que controla centrales nucleares, vehículos espaciales, aviones, instrumentación médica o sistemas financieros, entre otros. Son muchas las historias de defectos en el software que provocaron populares fracasos, como el fallo en el lanzamiento del Ariane 5 en 1996 que provocó su autodestrucción a los 40 segundos del despegue.

En busca de los defectos de los programas

Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar los defectos de los programas? La gestación de grandes aplicaciones informáticas es compleja, requiere un gran esfuerzo intelectual e involucra a una gran cantidad de personas que deben ponerse de acuerdo en la forma en que se va a desarrollar el sistema. Componentes software desarrollados por distintas personas (que posiblemente no se conozcan) deben funcionar de forma cooperativa a la perfección.

La probabilidad de cometer errores es muy alta. Muchos de estos defectos se descubren durante el desarrollo y otros tantos en la fase de pruebas, pero aún así el software llega a manos de los usuarios finales con defectos sutiles que no han sido detectados en las pruebas. Es posible imaginar un sistema software como un gran pajar en el que se esconden algunas agujas que nadie ha visto por ser demasiado pequeñas y que, en el momento menos esperado, se clavan en uno de los usuarios finales. Es en este gran pajar que constituye el sistema software donde las hormigas tienen algo que aportar para descubrir las agujas.

Existen especies de hormigas que al caminar depositan una sustancia química, denominada feromona, que sirve de guía a otras hormigas y que se va evaporando con el paso del tiempo. El comportamiento de estas hormigas es relativamente simple. Si una hormiga encuentra rastros de feromona en el suelo los sigue, en caso contrario avanza de manera más o menos aleatoria o guiada por otros estímulos, como puede ser la presencia de comida. En el caso en que una hormiga encuentre varios rastros de feromona, normalmente seguirá con mayor probabilidad aquel en el que la cantidad de feromona es mayor.

Este comportamiento simple en apariencia da lugar a una propiedad emergente en las colonias de hormigas: son capaces de encontrar el camino más corto de su nido a la comida. La razón es que las hormigas que sigan el camino más corto tardarán menos tiempo en hacer el recorrido del nido a la fuente de comida, aumentando de esta manera la densidad de feromona en dicho camino. Este aumento de feromona invitará al resto del grupo a seguir el camino más corto, lo cual tendrá como efecto el incremento aún más rápido de la densidad de esta sustancia química en dicho camino.

Fuente: Minuto30

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